Proyecto de la primera edición de bolsillo de la Historia General de la Islas Canarias de José de Viera y Clavijo, obra fundamental en la historiografía moderna, pues todos los universitarios y los historiadores, ya fuesen nacionales como extranjeros, se han visto obligados a leer la magnífica obra del señero realejero. Esta edición rústica y de bolsillo incluye un estudio introductorio de don Antonio de Béthencourt Massieu. La bibliografía mostrada en la presente edición está actualizada hasta el año 2016, siendo un aspecto de excepcionalidad.

Está editada en cuatro volúmenes según la edición original del propio Viera y Clavijo publicada en Madrid: el tomo primero en 1772, 495 páginas; el tomo segundo en 1773, 498 páginas; el tomo tercero en 1776, 548 páginas; y el tomo cuarto en 1783, 648 páginas. Esta edición mantiene prácticamente inalterado el texto de Viera y Clavijo, respetando las formas gramaticales, siendo escrupulosamente respetuosos con su narración y su estilo literario, aunque los topónimos se han actualizado para hacer más asequible la lectura, y los textos obtenidos de las copias conservadas en el Fondo de Canarias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna están sometidos a correcciones tipográficas y transcritos de los originales al sistema informático de Microsoft Word.

Ya ha sido publicado el volumen primero (20×13) de 431 páginas, impreso en blanco y negro y cubierta a todo color laminada en brillo, siendo el volumen segundo publicado en julio y los volúmenes tercero y cuarto en octubre con las mismas características. El último volumen contendrá un índice onomástico de autores, materias, palabras claves y lugares geográficos. Se cuenta con la colaboración de la RSEAPT, RSEAPGC, los Ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Laguna, Círculo Viera y Clavijo, Asociación Cultural Humboldt, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Casa Colón, Museo Canario y el Gobierno de Canarias.