En el 2016, coincidiendo en el espacio y el tiempo, se publicaron dos versiones de la Historia General de las Islas Canarias de José de Viera y Clavijo. Una pegada. o fresada en término tipográfico, de la editorial Idea, dentro de su plan de obras completas, a cargo de Manuel de Paz Sánchez; y otra de bolsillo y cocida, de la editorial Nivaria, con estudio del historiador y maestro de historiadores, Antonio de Béthencourt Massieu y el autor. Ahora, en el 2017 se cumple el 245 aniversario de la publicación del tomo primero, 1772, de la magna Historia; el tomo segundo en 1773, el tercero en 1776, y el cuarto en 1783. El volumen primero de la editorial Nivaria, 15 euros, ha sido posible a ese precio por la colaboración de la RSEAPT, RSEAPGC, los Ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Laguna, Círculo Viera y Clavijo, Asociación Cultural Humboldt, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Casa Colón, Museo Canario y el Gobierno de Canarias. El volumen segundo será publicado en julio y los volúmenes tercero y cuarto en noviembre. El último contiene un índice onomástico de autores, materias, palabras claves y lugares geográficos. Con esta publicación de bolsillo se pretende llegar al mayor número de lectores para difundir el legado histórico del padre de la historia de las Islas Canarias, referencia obligada para la comprensión y análisis del pasado archipelágico.

El primer volumen trata del origen de los topónimos canarios, el conocimiento de las islas en la antigüedad clásica, la llegada de los primeros europeos y el comienzo de la conquista de las Islas Canarias. Lo presentó Juan Manuel García Ramos el viernes 12 de mayo en el Salón de Plenos de la casa Consistorial el Ayuntamiento de Los Realejos, ciudad natal de Viera.

La editorial Nivaria ya había publicado en el 2005 el Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias de Viera y Clavijo, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos con motivo del 50 Aniversario de la Unificación de los dos consistorios en los que se encontraba dividido el término municipal actual, acontecimiento que fue aprobado por Consejo de Ministros de 24 de diciembre de 1954 (BOE del 6 de enero de 1955) y cuya primera sesión constitutiva con la nueva denominación se celebró el l3 de febrero de 1955. El estudio introductorio lo realizó Victoria Galván González, cuya tesis doctoral fue realizada sobre el historiador realejero.

José Viera y Clavijo fue sacerdote y tuvo la suerte de residir en La Laguna, la ca­pital, donde fue muy bien acogido por los contertulios que se reunían en casa de Tomás de Nava, marqués de Villa­nueva del Prado, y de trasladarse a Madrid para imprimir el primer tomo de la Historia General de las Islas Canarias, dado que en las islas no encontraba editor. Viera viaja a la capital del reino cuando tenía 39 años. Y en Madrid tuvo la fortuna de alojarse en la casa del marqués de Santa Cruz de Marcenado, uno de los señores más acreditados de la corte, gentilhombre de cámara del príncipe de Asturias, futuro rey Carlos IV, a través de Agustín Ricardo Madam, portuense residente en la capital del reino. Consigue el puesto de ayo del joven marqués, Francisco de Silva. Madrid le sirve de trampolín para realizar el salto a la Europa transpirenaica en dos viajes, momentos que quedó fascinado por la ciencia de la época así como por la cultura ilustrada europea.

Por tal razón, José de Viera y Clavijo fue el mayor ilustrado de los isleños del siglo XVIII. Vivió la Ilustración como un auténtico sabio, no sin padecer las denuncias de la Inquisición o choques con algún que otro deán. Gracias Viera por la Historia. Enhorabuena por tu 245 aniversario de la publicación del tomo primero en 1772.

Nicolás González Lemus

Artículo elaborado el 9 de mayo de 2017 para ser publicado en Criterios del periódico El Día antes de la presentación del libro Historia General de las Islas Canarias de José de Viera y Clavijo, que no vio la luz.