Texto de presentación de la Historia General de las Islas Canarias de José de Viera y Clavijo de Nicolás González Lemus, responsable de la editorial Nivaria, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos el viernes 12 de mayo de 2017, a las 20:30 horas.

Sr. Viceconsejero de Cultura y Deportes, D. Aurelio González González, Sr Teniente de Alcalde, D. Adolfo González Pérez-Siverio, Sr. D. Juan Manuel García Ramos, miembros de la Corporación Municipal y de otros municipios, Buenas noches:

la edición cocida de la editorial Nivaria, con estudio de don Antonio de Béthencourt Massieu y mío, de la Historia General de las Islas Canarias de José de Viera y Clavijo que estamos presentando hoy, es la primera publicación de bolsillo. Este volumen primero, a 15 euros, ha sido posible a ese precio por la colaboración de la RSEAPT, RSEAPGC, los Ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Laguna, Círculo Viera y Clavijo, Asociación Cultural Humboldt, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Casa Colón, Museo Canario y el Gobierno de Canarias. 

El volumen segundo será publicado en julio y los volúmenes tercero y cuarto en noviembre. El último contiene un índice onomástico de autores, materias, palabras claves y lugares geográficos. Todos tendrán el mismo precio de 15 euros.

Este primer volumen trata del origen de los topónimos canarios, el conocimiento de las islas en la antigüedad clásica, la llegada de los primeros europeos y el comienzo de la conquista de las Islas Canarias. 

La editorial Nivaria ya había publicado en el 2005 el Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias de Viera y Clavijo, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos con motivo del 50 Aniversario de la Unificación de los dos consistorios en los que se encontraba dividido el término municipal actual, acontecimiento que fue aprobado por Consejo de Ministros de 24 de diciembre de 1954 (BOE del 6 de enero de 1955) y cuya primera sesión constitutiva con la nueva denominación se celebró el l3 de febrero de 1955. El estudio introductorio lo realizó Victoria Galván González, cuya tesis doctoral fue realizada sobre el historiador realejero. Entonces era el responsable del área de Cultura don Tomás Pérez Luis.

Ya el siglo XX, en particular a partir de la segunda mitad de los años cuarenta, la Historia de Viera viviría un nuevo impulso mediante la edición en 1940, primero en Las Palmas de Gran Canaria y, un año después, edición completa en Santa Cruz de Tenerife. En los años cincuenta, el destacado profesor universitario, Elías Serra Rafols, sería el encargado de un nuevo proyecto editorial para difundir la obra a través de la editorial Goya. La sexta edición de la Historia de Viera se presentaría en 1967 a cargo de Alejandro Cioranescu. Una edición elaborada con gran trabajo por el eminente profesor romano, reeditada en 1982. A finales de la década de los ochenta, la Historia de Viera conocería una nueva edición y, en 1990, al igual que en 2004, Dicarsa, Ediciones Idea y Maxtor publicarían, respectivamente, en ediciones facsímiles. En esa misma senda no podríamos obviar el trabajo desarrollado a cargo del eminente profesor, recientemente fallecido, don Antonio de Béthencourt Massieu, a través de una edición resumida de 2 volúmenes editados por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, siendo viceconsejero nuestro presentador, Juan Manuel García Ramos, en su Biblioteca Básica de Canarias, creada y dirigida por el propio García Ramos con el fin de difundir y facilitar la lectura de  las obras básicas de la literatura insular.  

Esta edición de Nivaria, revisada y actualizada por Javier Lima Estévez y un servidor, mantiene prácticamente inalterado el texto de Viera, respetando las formas gramaticales, escrupulosamente respetuosos con su narración y con su estilo literario. Solo los topónimos se han actualizado para hacer más asequible la lectura.   

El proyecto de la edición en bolsillo de la Historia de Viera nació en 2013 y decidí invitar al historiador y maestro de historiadores don Antonio de Béthencourt Massieu en el año 2014 para que realizara un estudio. Respondió de forma positiva y me sugirió si estaba interesado en compartir con él el texto y realizar de esa manera el estudio introductorio, juntos. Tras varias entrevistas con el eminente catedrático en su despacho de la Casa de Colón nació el ensayo que acompaña el primer volumen de esta Historia de Viera. Para la fluidez comunicativa durante el trabajo de redacción del presente estudio recibí el apoyo de las señoritas Mayte Ortega Cruz, secretaria del distinguido catedrático y secretaria de edición del Anuario de Estudios Atlánticos, y de Elena Acosta Guerrero, directora de la Casa de Colón. Mis mayores agradecimientos a las dos.

La editorial Nivaria quiere extender también el agradecimiento a Sarai Cruz Martín, Graduada en Español: Lengua y Literatura, y Miguel Pérez Cruz, Licenciado en Filología Hispánica; ambos títulos expedidos por la Universidad de La Laguna, y a Monika Szymanska, por sus trabajos en las correcciones y transcripciones del texto original al sistema informático. También al personal del Fondo de Canarias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

En definitiva, esta publicación rústica y de bolsillo pretende llegar al mayor número de lectores para difundir el legado histórico del padre de la historia de las Islas Canarias, referencia obligada para la comprensión y análisis del pasado archipelágico.  

Comparto con el compañero Javier, “esta edición es un homenaje como recuerdo y memoria a don Antonio de Béthencourt Massieu”, que no pudo ver el libro físicamente por la lejanía de las islas de la España peninsular, y pocas semanas antes de ser ingresado hospitalariamente por última vez, me dijo por teléfono: ¡Te deseo mucha suerte! Toda una premonición. Muchas gracias don Antonio. Muchas gracias Viera por tu Historia. Gracias a todos los presentes. 

Buenas noches de nuevo.